ARCHIVO LIBRADO RIVERA Y LOS HERMANOS ROJOS

 

Estimado(a) usuario(a), el Archivo Librado Rivera y los Hermanos Rojos contiene lo siguiente:

 

Tesis de doctorado Librado Rivera y los Hermanos Rojos en el movimiento social y cultural anarquista en Villa Cecilia y Tampico, Tamaulipas, 1915-1932, de Aurora Mónica Alcayaga Sasso.

 

Introducción El papel revolucionario de la prensa en el movimiento obrero anarquista mexicano de Aurora Mónica Alcayaga Sasso.

 

Índices de los periódicos Tribuna Roja, Germinal, Vida Libre, Fuerza y Cerebro, Luz, Horizonte Libertario, Sagitario, ¡Avante!, ¡Paso!

 

Periódicos 1913-1930, publicados por la Casa del Obrero Mundial, la Confederación General de Trabajadores y grupos libertarios. Esta sección está integrada por:

El Sindicalista, Órgano de los sindicatos constituidos en la Casa del Obrero Mundial, México, D.F., 1913-1914.

Tribuna Roja, Semanario Socialista, Órgano de la Casa del Obrero Mundial de Tampico, Tamaulipas, Año I y II, n° s 11, 24-26, 1915-1916.

Ariete, Revista Sociológica, Órgano de la Casa del Obrero Mundial, México, D.F., 1915-1916.

Germinal, Periódico Libertario, Tampico, Tamaulipas., Año I, n° s 1-24 (faltan los n° s 4 y 19) y Año II, n° s 1-2, 1917-1918.

Redención Obrera, Órgano de la Casa del Obrero Mundial, Guadalajara, Jal., 1917-1918.

Luz, Semanario Libertario, Doctrinario y de Protesta, escrito por trabajadores en defensa de la mujer y de los trabajadores mismos, México, D.F., 1917-1920.

Vida Libre, Semanario Sociológico, Tampico, Tamaulipas, Tomo I, n° s 1-11, 1918.

Fuerza y Cerebro, Periódico Revolucionario de Ideas, Organización y Combate, Tampico, Tamaulipas, Tomo I, n° s 1-8 (faltan los n° s 4 y 6), 1918.

Bandera Roja, Periódico Libertario, de Propaganda y Doctrina, México, D.F., 1918.

Luz y Vida, Hoja Libertaria de Propaganda Sociológica, México, D.F., 1921 y 1924.

Horizonte Libertario, Ciencia, Arte, Sociología, Literatura para los Trabajadores, Aguascalientes, AGS., 1922-1925.

Verbo Rojo, Órgano del Centro Sindicalista Libertario, México, D.F., 1922-1930.

Nuestra Palabra. Órgano de la Federación de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías, México, D.F., (1923); Semanario de la Confederación General de Trabajadores, México, D.F., (1924), n° s 1-62 (faltan los n° s 3, 6, 7, 9, 13, 49, 50), 1923-1926.

Alba Anárquica, Periódico de Propaganda Libertaria, Monterrey, N.L., 1924-1925.

El Anticristo, Aguascalientes, AGS., 1926.

Ni Dios Ni Amo, Paladín de Propaganda Libertaria, Aguascalientes, AGS., 1926.

 

Periódicos Librado Rivera 1922-1932:

Sagitario, Mensual Sociológico, Año I y II, Villa Cecilia (Doña Cecilia), Tamaulipas, n° s 1-14 (faltan los n° s 1-3, 5, 6, 8, Año I); n° s 1-38, Año II, III y II Época, 1922-1927.

¡Avante!, Quincenal de Ideas, Doctrina y Combate, I y II Época, Monterrey, N.L., y Villa Cecilia, Tamaulipas, 1927-1930.

¡Paso! Publicación Mensual de Ideas, Doctrina y Combate, I Época, México, D.F., 1931-1932.

PRESENTACIÓN

Estimado(a) lector(a), el Archivo Histórico Librado Rivera y los Hermanos Rojos, contiene la compilación de diecinueve periódicos anarquistas publicados entre 1913 y 1932. Lo anterior, lo convierte en un aporte relevante a la memoria histórica del movimiento obrero anarquista en México. El nombre del archivo es un homenaje a Librado Rivera, integrante de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, y al grupo Hermanos Rojos, vinculados también al Partido.

 

            Los periódicos digitalizados fueron publicados por la Casa del Obrero Mundial, la Confederación General de Trabajadores, y grupos anarquistas, entre los que destacan Grupo Luz, Grupo Germinal, Grupo Vida Libre, Grupo Fuerza y Cerebro, Grupo Hermanos Rojos, Grupo Avante, Grupo Cultura Racional, Grupo Rebeldía,  Grupo A Regeneración, Grupo Verbo Rojo, Grupo Ideas y Acción. La mayoría de los periódicos publicados llevaban el mismo nombre de los grupos, con excepción de algunos como El Sindicalista, Tribuna Roja, Redención Obrera y Ariete de la Casa del Obrero Mundial; Alba-Anárquica del Grupo A Regeneración; Horizonte Libertario, del Grupo Cultura Racional, Nuestra Palabra de la Confederación General de Trabajadores.

 

            El archivo contiene una compilación casi completa de los periódicos que editó Librado Rivera: Sagitario entre 1924 y 1927, en el cual participaron los Hermanos Rojos, y ¡Avante! entre 1927 y 1930, ambos publicados en Villa Cecilia (hoy Ciudad Madero), Tamaulipas. Posteriormente, en la Ciudad de México, Librado Rivera publicó ¡Paso! entre 1931 y 1932.

 

            La compilación visualiza el papel de los periódicos en la difusión de la propaganda libertaria, las actividades educativas y culturales, la organización de los sindicatos y federaciones obreras, sus congresos, sus demandas y sus luchas de 1913 a 1932, con el objeto de crear un sindicalismo libre e independiente de la autoridad del gobierno, de los políticos y de los líderes obreros de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). Criticaron la participación de los gobiernos en la Primera Guerra Mundial, informaron de la situación de la Industrial Workers of the World (IWW) y de las huelgas en los Estados Unidos. Los periódicos difundieron la participación de los grupos anarquistas, de las casas obreras y de los obreros en general, en la creación de escuelas racionalistas, Ateneos, círculos de estudios, las asambleas sindicales, el teatro obrero, veladas artísticas, con el objeto de crear una cultura alternativa a la clase dominante.

 

            Es importante destacar que las aportaciones de los obreros que escribían en esta prensa eran muy valiosas por cuanto conocían muy bien la situación de vida y trabajo de la comunidad proletaria a la cual ellos pertenecían, por lo que se esforzaron por narrar sus propias experiencias laborales, en un lenguaje sencillo y ameno para que pudieran ser fácilmente comprendidos por sus lectores. De esta manera establecieron con éxito un puente de comunicación y recepción entre los que escribían y los lectores a los cuales se dirigían, no sólo por las experiencias compartidas entre unos y otros, sino también porque los textos de esta prensa presentaban usos circunscritos del lenguaje que tenían un origen local y por tanto una lógica social concreta. Desgraciadamente, la mayoría de los que escribían no titulaban los artículos o usaban seudónimos por temor a las represalias de las autoridades. La práctica de la lectura de estos impresos no era silenciosa sino oral y colectiva.

 

            Con el objeto de que el lector (a) conozca las voces de los editores, los colaboradores de la prensa, los militantes sindicales y las actividades culturales, decidimos incorporar a la digitalización la tesis de doctorado Librado Rivera y los Hermanos Rojos en el movimiento social y cultural anarquista en Villa Cecilia y Tampico, Tamaulipas, 1915-1932, de Aurora Mónica Alcayaga Sasso; también podrá consultar la Introducción a la presente compilación titulada El papel revolucionario de la prensa en el movimiento obrero anarquista mexicano. Asimismo, los índices de los periódicos Tribuna Roja, Germinal, Vida Libre, Fuerza y Cerebro, Luz, Horizonte Libertario, Sagitario, ¡Avante! y ¡Paso!, de la misma autora.

 

           La digitalización de los periódicos se llevó a cabo utilizando los acervos de diferentes archivos que fueron facilitados por la doctora Aurora Mónica Alcayaga Sasso. La supervisión de la digitalización de los periódicos fue realizada por el doctor Rubén Trejo Muñoz, quien revisó minuciosamente el contenido y la situación material de los impresos señalando que la mayoría de las publicaciones son legibles y muchos son de corta duración; algunos números que son originales y/o copias están deteriorados por lo que tienen imágenes digitales poco legibles, mientras que en otros impresos se tuvo que volver a compaginar las páginas, así como los números de Nuestra Palabra que se encontraban en dos acervos diferentes. Desafortunadamente, la compilación de Sagitario del año I está incompleta ya que faltan seis de once números y lo mismo sucede con Tribuna Roja y Verbo Rojo.

 

            Pero a pesar de las dificultades encontradas decidimos realizar la digitalización de estos impresos, porque estamos conscientes que son difíciles de conseguir, están dañados o ya no existen, para que estén al alcance de todos los lectores interesados y sean objeto de un posterior estudio particular sobre los temas que difundía esta prensa.

Agradecemos al Internationaal Instituut voor Sociale Geschiedenis, Ámsterdam, Holanda, que nos brindó la oportunidad de conocer los periódicos de las organizaciones obreras y grupos anarquistas mexicanos de principios del siglo XX y difundirlos en México. Igualmente, al Archivo Histórico Alejandro Topete del Valle, Aguascalientes, AGS., donde encontramos los periódicos Horizonte Libertario, 1922-1925, Ni Dios Ni Amo y El Anticristo, 1926. Asimismo, al Archivo Privado de la familia de Esteban Méndez donde encontramos los periódicos Sagitario, ¡Avante! y ¡Paso!, editados por Librado Rivera entre los años 1924 y 1932.

 

            Para finalizar es pertinente introducir un comentario de Fernando Córdova Pérez, en su libro El Movimiento Anarquista en México, quien señala “Los obreros actuales están lejos de presentar un espectáculo semejante al periodo aquí reseñado, no hemos vuelto a ver nunca más todas las actividades en las que participaban los obreros. La clase que defendía ideales, principios y valores morales libertarios ha sido paulatinamente absorbida en los marcos gubernamentales. Atados de pies y manos, los obreros han sido absorbidos por la política oficial. El arribismo de los líderes ha convertido a la clase obrera en un campo allanado en la que el Estado no encuentra obstáculo ninguno para imponer su voluntad y dominación. Los obreros han vuelto otra vez a las cavernas en que los encontraron los anarquistas. Están de nuevo en una fase oscurantista, regresaron a un estado de inmovilidad y de inconsciencia. El movimiento obrero no cabe duda se ha detenido, habrá que estudiar la manera de ponerlo nuevamente en movimiento, no será una tarea fácil sino tan difícil como lo fue a principios del siglo XX”. Como bien lo señala el periódico Luz, “La clase necesita Luz para iluminar los cerebros adormecidos de los obreros y más Luz para que ilumine el camino de la redención y de la emancipación social”.

 

 

Dra. Aurora Mónica Alcayaga Sasso

Dr. Rubén Trejo Muñoz